Carpaccio de naranja y fresas

A ver: estamos en plena temporada de una y otra fruta. Y aunque no fuera así, las tienes, importadas, todo el año. Para reunir la habilidad suficiente en la cocina para preparar este postre basta con que superes el nivel de patoso irredento y sepas qué diferencia hay entre un grifo y un cuchillo.

¿Qué otra excusa te puede quedar? Ah, sí… la tontería de que no tienes tiempo. Como tardes más de un cuartito de hora en elaborar esta receta para la que ni siquiera requiere encender un fogón, definitivamente, tienes un problema.

Una vez convencido, pasa a la cocina, ponte el mandil y dispón sobre la mesa los ingredientes que vas a necesitar.

Ingredientes:

A ver, pon un par de naranjas sobre la mesa, junto con un vasito que contenga el zumo de media naranja, ocho fresas (vale, por alguna más, que sabemos que vas a “picar”): aceite de oliva virgen extra, vinagre, canela y diez gramos de azúcar moreno (así, a ojo, una cucharadita).

Preparación:

Empieza por pelar las naranjas. Córtalas en rodajas finas (¿Recuerdas la diferencia entre un cuchillo y el grifo?) y extiéndelas en un plato llano ¿Lo tienes? Bien, pues reserva estas rodajas, que luego te van a hacer falta.

Vamos con las fresas: lávalas y córtalas en lonchas, extiéndelas en otro plato llano y resérvalas. Así. Muy bien ¿Ves como no es tan difícil?

Ahora, vas a mezclar el azúcar con el zumo de naranja, un chorrito de vinagre (“un chorrito” no es una medida de precisión, de modo que ponle vinagre a tu gusto, pero poquito), otro chorrito de aceite y una pizca de canela. Mézclalo todo muy bien  déjalo reposar unos minutos, en lo que te tomas una caña, o equivalente.

Llega el momento de distribuir las frutas en una bandeja y de regarlas con la salsa. Para culminar este festival para el paladar (no: no exagero), espolvorea todo con un poco de canela.

¿Quieres un consejo? (…) Pues me da igual: te lo voy a dar. Cuando vayas a elegir fresas y fresones procura quedarte con los más gruesos y brillantes En este caso, las apariencias no engañan: trata de que tenga pinta de frescos y lozanos.

Recuerda:

Dos naranjas

El zumo de media naranja

Ocho fresas

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre

Canela

Diez gramos de azúcar moreno

Mira el reloj: ¿A que has tardado menos de veinte minutos? Y, como has podido comprobar, este postre vegano es muy, pero que muy fácil.