soufle-de-queso2.jpg

Como hacer un soufle

Entre uno de los postres que más gustan a grandes y pequeños, es el souflé. En estas lineas voy a explicaros bien los trucos para que nos salga bien al igual que una rica receta de souflé de queso para que sorprendais a familiares y/o amigos en estos proximos dias, ya vereis que quedan sorprendidisimos con el souflé e incluso os piden la receta para hacerlo ellos mismos de lo mucho que les ha gustado.

El souflé:

Los soufflés pueden infundir miedo en el cocinero más logrado, pero siguiendo esta guía paso a paso y una vez que se conocen las reglas, van a altura de las circunstancias en todo momento.

Preparación de los platos

Recubrir los platos o  moldes de soufflé de pan rallado fino es muy importante ya que hace “subir” el soufflé, ayudando a que se eleve bien y evitar que se hunda. También se puede usar queso parmesano rallado.

Hacer la base de soufflé

Derretir la mantequilla en la sartén, añadir la harina y cocinar por un par de minutos. Poco a poco agregar la leche, para evitar que se formen grumos, luego dejar que la mezcla hierva durante unos cuantos minutos, hasta que se vuelva espesa y se despegue de los lados de la olla.

La agitación en los sabores

Agregar los huevos con el sartén fuera del fuego les impide cocinarse demasiado y demasiado pronto. El calor residual será suficiente para fundir el queso. Asegurarse que la mezcla de soufflé este muy bien incorporado en esta etapa para el mejor sabor.

Batir las claras de huevo: ¿Cómo batir claras de huevo?

Utilizar siempre un recipiente limpio, libre de grasa para batir claras de huevo, y asegurarse de que las claras no tengan ningún rastro de yema de huevo.

Batir hasta que estén a punto nieve, si son menos batido, el suflé no subirá en el horno y se derrumbará mucho más rápido.

Plegado

Añadir una cuarta parte de las claras de huevo batidas y revolver en la mezcla base de soufflé para aflojar y hacer que sea más fácil luego incorporar el resto de las caras batidas. Se debe tener mucho cuidado para que se mantenga la mayor cantidad de aire en la mezcla de soufflé de lo posible, lo que le permitirá tener el mejor lugar y la textura mullida.
 

Sombrero de copa

El funcionamiento de un dedo alrededor del borde superior de la cazuela justo en el borde da un efecto de “sombrero de copa” y debe ayudar al soufflé a subir a su posición vertical.

Consejos de cocina

Precalentar la bandeja de hornear – esto calienta la base de los soufflés así que empiezan a subir tan pronto como se los pone en el horno.

Resistir la tentación de abrir la puerta del horno para comprobar el soufflé. Si hay que mirar, abrir la puerta del horno una grieta y echar un vistazo muy rápido.

Para comprobar el soufflé esté cocido, dar al plato un pequeño empujón – el soufflé debe tener una ligera oscilación a la misma.

El soufflé ideal debe tener un centro que siga siendo un poco pegajoso.

¿Qué salió mal?

Cocinar el soufflé de inmediato.

Dejar reposar la mezcla durante cualquier periodo de tiempo afectará a cuánto asciende. Además,no golpear la bandeja ya que le sacará todo el aire antes de que llegue al horno.

Para el básico Souffle de queso

Ingredientes

50 g de mantequilla sin sal, además de la mantequilla derretida extra, para engrasar.

40 g de harina

½ cucharadita de mostaza en polvo Inglés

Una pizca de pimienta de cayena

300 ml leche

100 g de queso cheddar fuerte o Gruyère rallado

4 huevos

Instrucciones

Precalentar el horno 180°C. Colocar una bandeja para hornear en el horno para calentarla. Puede realizarse de dos modos, en 6 x 250ml moldes individuales o en un plato de soufflé 15cm (en la base), en ambos casos debe colocarse mantequilla derretida y espolvorear con el pan rallado.

Derretir la mantequilla en una sartén y añadir la harina, la mostaza  y la pimienta de cayena. Cocinar durante un par de minutos, luego añadir poco a poco la leche , revolviendo, hasta que la mezcla empiece a hervir.Hervir durante 2 minutos, hasta que quede espesa y se separe de los lados de la olla.

Fuera del fuego, agregar el queso y las yemas de huevo y sazonar.

En un recipiente limpio,libre de grasa, batir las claras de huevo a punto de nieve. Mezclar una cucharada del batido de claras en la mezcla de queso para aflojar, luego suavemente y de a poco verter el resto.

Colocar la mezcla en los moldes previamente preparados. Pasar el dedo por el borde de los moldes o placa.

Colocar la bandeja para hornear la preparación durante 8-10 minutos (moldes individuales) o 25-30 minutos (para un gran soufflé) hasta ver que ha subido y dorado y servir inmediatamente con ensalada.

Información Nutricional

Cada porción contiene:

277kcals, 20,8 g de grasa (11,2 g saturada), 13 g de proteínas, hidratos de carbono 10,9 g, 2,4 g de azúcar, sal 0,6 g.