azucar-470x288.jpg

Curiosidades del Azúcar

El azúcar es uno de los ingredientes más cotizados y utilizados en la repostería de todo el mundo, tanto es así que cuando vas a tomar un cafelito si no le echas azúcar sabe muy amargo ya que de por sí lo es, pero si le agregas una o dos cucharaditas o terrones de azúcar, el sabor es increíble.

Sabias que…

Existen varios tipos de azúcar, como el azúcar morena (también llamada azúcar negra o azúcar cruda), ésta se obtiene de la melaza del jugo de la caña de azúcar sin refinar.  El Azúcar rubia tiene un color menos oscuro pero con un porcentaje mayor en sacarosa. El azúcar blanco, la de toda la vida, la que conocemos de siempre.  Azúcar refinada o extra blanca contiene un 99,9% de sacarosa, agregándole ingredientes para que sea extremadamente pura.

Panela o Papelón para producirlas se cocina el jugo de la caña de azúcar a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante espesa. Cuando se termina esta operación, la melaza se coloca en moldes individuales para que se solidifique, este tipo de azúcar se utiliza mucho en Centroamérica y Sudamérica.

El azúcar rosado es el que se cuece hasta punto de caramelo y agregándole un poco de limón para que quede esponjoso en forma de panal. El azúcar con un tono más oscuro es mucho más saludable ya que tiene una película de miel que rodea el cristal del azúcar, conteniendo minerales y vitaminas beneficiosas para el organismo.

El órgano que más se beneficia de la energía que aporta el azúcar, es el cerebro, su consumo aumenta la capacidad de concentración.

La primera civilización capaz de extraer el azúcar de la caña, fueron los Egipcios.

La procedencia de la caña de azúcar es de Asia donde ha sido cultivada durante más de 4.000 años.

A partir de la destilación de algunos productos fermentados de la caña de azúcar se obtiene el ron ya que las mezclas más usadas para su elaboración son melaza y agua o azúcar.

Las caries no se producen por masticar o comer azúcar, es simplemente por no tener una higiene bucal adecuada.

Un gramo de azúcar aporta al organismo cuatro kilocalorías.

La remolacha azucarera es de donde se extrae el azúcar que más se consume en España.

El dulce es el primer sabor que es capaz de reconocer el ser humano.

En la antigüedad no se conocía el azúcar, empezó a conocerse en España en la Edad Media, cuando solo podían consumirla los más pudientes ya que era muy caro y escaso.