Flan-de-coco1-634x288.jpg

Flan de coco

Creo que ya hemos visto gran parte de todas las recetas posibles para realizar un flan e incluso de casi todas las frutas. Pero por ser la época que es, hoy os traigo la que posiblemente sea la receta más tropical de todas, la del flan de coco.

Recuerda que el coco el una de las frutas que más energía y minerales aporta a nuestro cuerpo. Así que a la vez que disfrutas, estarás cuidando tu cuerpo y el de los tuyos. Sobretodo el de los más pequeños, que tanta energía derrochan en estos días en las piscinas.

Ingredientes para 4 personas:

100 gr de coco

½ l de leche

12 cucharadas de azúcar

4 huevos

1 cucharada de harina de maíz

Canela en rama

Ralladura de limón

Preparación:

Para empezar esta receta primero tenemos que conseguir crear el caramelo. Se puede hacer de varias formas. La tradicional es hacerla al fuego, aunque esta vez, por ser más rápido, lo haremos en un horno microondas. Lo conectamos al 100% y en espacios de 7 minutos, introducimos 5 cucharadas de azúcar por dos de agua. Este caramelo lo utilizaremos para la base del molde, así que aun caliente, lo vertemos al fondo de este.

Continuamos disolviendo algo de harina de maíz en una tacita de leche muy fría, removemos. El resto de leche hasta completar ese medio litro, la calentaremos y echaremos en un cuenco hondo con la rama de canela, el azúcar y la ralladura de limón. Removemos.

Cogemos el cuenco y lo metemos en el microondas durante unos 10 minutos a la máxima potencia. Es importante que sea hondo para que no se vierta su contenido mientras se cuele. Cuando pase el tiempo se retira la rama de canela e introducimos en el cuenco la tacita de leche fría con harina de maíz.

Removemos bien y metemos al horno durante 1 minuto, por lo cual tendremos que adecuar su recipiente por uno que aguante esta temperatura. Retiramos del horno, volvemos remover bien y dejamos que se temple a temperatura ambiente.

Mientras, podemos aprovechar este tiempo, hasta que se enfríe un poco la leche, para rallar el coco que tenemos. Si lo preferimos podemos comprarlo ya rallado en grandes superficies o tiendas de repostería.

Cuando este templada la leche sera el momento de añadir los huevos y el coco ya rallado. Con la ayuda de la batidora, batimos bien esta mezcla. Cuando creamos que basta, verteremos el contenido en el molde preparado, donde ya estará el caramelo puesto.

Finalmente metemos nueva mente, ahora el molde, al horno a la máxima potencia durante 5 minutos. Sacamos y dejamos que se temple fuera, a temperatura ambiente. Cuando este ya frío desmontamos. Podemos servirlo así, o refrigerar un poco antes. Según prefiramos.

Recuerda reservar alguna virutas o algún trozo de coco  para adornar su presentación a nuestro gusto.