Flanes-de-frutas-2-800x288.jpg

Flanes de frutas

Flan de manzana

Ingredientes para 4 personas:

3 huevos

3 manzanas

¼ l de leche

50 gr de mantequilla

1 cucharada de harina

15 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de levadura en polvo

Preparación:

Para empezar lo primero que tendremos que hacer es humedecer previamente un molde, ponemos el azúcar en el fondo y metemos en el microondas unos 8 minutos a la máxima potencia, para conseguir que este se caramelice. Si lo preferimos podemos usar caramelo líquido ya hecho y saltarnos este paso.

Antes o mientras podemos ir pelando las manzanas y cortarlas en gajos y los vamos colocando encima del caramelo, de una forma ordenada. Mientras iremos batiendo el resto de los ingredientes con la ayuda de una batidora. Una vez esté bien ligado con aspecto fino y cremoso, echaremos sobre las manzanas.

Cogemos el molde con el flan y lo metemos en el microondas durante 5 minutos a la máxima potencia. Finalmente podemos hornearlo otros 5 minutos.

Dejamos reposar 10 minutos en el horno apagado, que se termine de hacer con el calor. A la media hora lo desmontamos y servimos, decorándolo con algunos gajos sobrantes de manzana.

Flan de maracuyá con leche

Ingredientes para 4 personas:

6 maracuyás

1 ½  taza de leche

4 cucharadas de fécula de maíz

2 huevos

6 cucharadas de azúcar

Preparación:

Comenzaremos trabajando con los maracuyás, por lo que partiremos por la mitad cada unidad y las exprimiremos en un exprimidor. Con la cascara de uno de ellos haremos ralladura. Lo reservamos para más adelante,

En un cazo no muy grande, vertemos la leche y el azúcar y lo ponemos a hervir. Mientras echamos la fécula del maíz en un poco de agua, disolvemos. Cuando no queden grumos, echamos en el cazo junto la leche y el azúcar. Removiendo durante 3 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.

Mientras empezamos a mezclar las yemas de los huevos con el zumo que teníamos reservado de maracuyás. Y terminamos añadiéndolo al cazo con la leche, removiendo enérgicamente. Ponemos al fuego y lo dejamos cocer hasta que empiece a hervir, entonces lo retiramos.

Vertemos en un molde o diferentes copas, según la presentación que queramos darle. Dejamos que enfrié durante 2 horas en el congelador. Para que espese.

Esta receta se suele acompañar poniéndole encima algo de mermelada de la misma fruta que es el flan. En este caso de maracuyá. Aunque podemos ponerle la que queramos.