Pastel-de-chocolate-caliente-con-ciruelas-450x288.jpg

Pastel de chocolate caliente con ciruelas

Ingredientes para 8 raciones:

210 gr de ciruelas pasas sin huesos

310 ml de agua

1 cucharadita de bicarbonato

60 gr de mantequilla

150 gr de azúcar moreno

150 gr de harina leudante

2 huevos

100gr de chocolate negro troceado

Ingredientes para salsa de chocolate:

300 ml de nata para postres

120 gr de chocolate troceado

Preparación:

Prepararemos el horno haciendo que se vaya calentando a unos 180-190ºC. Iremos engrasando el molde de corona de unos 20 cm.

Echamos las ciruelas junto al vaso de agua en el robot de cocina. Echamos el bicarbonato y tapamos, dejando que siga durante unos 5 minutos.

Añadimos la mantequilla troceada previamente y el azúcar moreno, lo batimos hasta mezclar todos los ingredientes.

Ponemos la harina junto a los huevos, echándolos y mezclando entre uno y otro. Seguimos batiendo hasta que quede bien mezclado.

Añadimos el chocolate y removeremos lo mínimo para que se vayan notando aun los trozos de chocolate, que se puedan notar los tropezones. Y terminamos volcando la masa en el molde que ya habíamos preparado.

Metemos el molde en el horno y lo dejamos cocinar alrededor de 1 hora. Lo sacamos y dejamos que se enfrié fuera unos 10 minutos antes de desmontar.

Mientras se va enfriando, aprovechamos a preparar la salsa de chocolate, para ello sólo tendremos que calentar la nata liquida y fundir en ella el chocolate hasta que quede suave,

Cogemos el pastel y lo colocamos en una fuente bonita, a continuación vertemos por encima la salsa de chocolate aún caliente.

Sugerencias:

También podemos hacer esta receta si no tenemos robot de cocina, de una forma más tradicional:

Picamos las ciruelas, mezclándolas con el agua hirviendo y el bicarbonato en un cuenco, tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos. Con una cuchara de madera incorporamos la mantequilla en pequeños trozos hasta que estas se fundan.

Una vez que este fundida, incorporamos los huevos de uno en uno y batimos bien; seguido, la harina y el chocolate bien picado. Seguiremos con las instrucciones de cocción de igual manera.

Es importante llegados a este punto que comprobemos si el molde está bien engrasado, ya que la masa es muy jugosa y muy azucarada. Dos factores que hacen que se suela pegar la masa al molde.

Conservación:

Este pastel suele durar más de lo habitual, por lo que se puede conservar en un recipiente hermético hasta una semana.

En el congelador puede aguantar hasta 3 meses. Es recomendable guardar el pastel en porciones individuales. Para descongelar sólo tendremos que meterlo en el microondas unos minutos y estará listo para comer.