Pastel de ciruelas

Ingredientes:

BIZCOCHO

4 huevos

4 cucharadas de azúcar

5 cucharadas de harina

1 limón

1 cucharadita de levadura en polvo

RELLENO

400 gr de ciruelas pasas deshuesadas

100 gr de almendras tostadas

100 gr de azúcar

1 vasito de kirsch

Un trocito de canela en rama

SALSA

150 gr de chocolate sin leche

50 gr de mantequilla

Preparación:

BIZCOCHO

Empezamos esta receta separando las yemas de las claras de los 4 huevos. Empezaremos batiendo las claras con unas varillas eléctricas hasta que estas crezcan poniéndose a punto de nieve. Con las yemas separadas en un bol, echamos azúcar y la ralladura de un limón. Añadimos harina, la levadura y las claras montadas. Removemos.

Preparamos un molde redondo, de unos 22 cm de diámetro, con mantequilla tanto paredes como fondo y forramos las paredes con papel de hornear. Preparamos el horno a una temperatura media de 180 a 190ºC.

Echamos la mezcla en el molde y metemos al horno hasta que la masa quede completamente cocida, que suele rondar a los 40 minutos. Pasado este tiempo sacamos el monde dejamos enfriar, en ese momento empezaremos a desmontarlo.

Ya frio, solo nos queda partir el bizcocho por la mitad, horizontalmente, partiéndolo en dos para poder meter en él el relleno que prepararemos a continuación.

RELLENO

Deshuesamos las ciruelas y las dejamos remojar en agua caliente durante una hora aproximadamente, de esta forma se irán ablandando. Pasado ese tiempo, las ponemos junto a esa agua en un cazo junto al azúcar y una rama de canela y las dejamos cocer hasta que estén tiernas.

Quitamos el caso del fuego, sacando y escurriendo las ciruelas para depositarlas después en un pasapuré o chino, junto con las almendras. Las trituramos y añadimos una copita de kirsch a la compota resultante. Una vez esté bien ligada esta compota, comenzamos a rellenar el bizcocho.

SALSA

Cogemos la tableta de chocolate y la troceamos. Ponemos en un bol junto con la mantequilla y empezamos a fundirlo en el fuego al baño maría, junto a unas 2 o 3 cucharadas de agua. Removemos bien hasta que nos dé como resultado una salsa fina.

En ese momento, y antes que se enfrié, empezamos a volcar de manera uniforme la salsa encima del bizcocho ya relleno. Ahora solo nos quedara dejar enfriar al pastel y servirlo. Podemos decorar con algunos frutos secos o frutos rojos, según gustemos.

Sugerencias:

Para comprobar si nuestro bizcocho está bien cocido se pincha con un palillo de madera. Si este sale limpio está bien cocinado. Si por el contrario, sale pegajoso de la mezcla, tendremos que ponerlo durante más tiempo.