Peras asadas sobre brioche

El brioche es un dulce típico francés al que también se le llama bollo de leche, o suizo, o pan de yema. De textura suave y esponjosa es un placer para el paladar.

Tiene muchas formas, dependiendo del uso que se le dé, aunque la más conocida es la del trenzado. Al hacerlo como pan suele tener forma anular e incorporar pasas.

Su corteza es muy dorada, contrastando con el amarillo de la miga. Se suele usar como complemento de pasteles o bases para rellenos.

Es la base del famoso panettone italiano, al que se le suelen añadir pasas o frutas escarchadas. En España, el postre más parecido que tenemos es nuestro querido Roscón de Reyes.

Ingredientes para 4 personas

2 peras de agua

4 rebanadas de pan brioche

4 cucharadas de azúcar moreno

1 cucharadita de canela

1 cucharadita de vainilla

30 gr de mantequilla

Utensilios

Cuchillo de pelar

Tabla para cortar

Plato

Bol pequeño

Papel vegetal

Horno

Preparación

Como el horno hay que precalentarlo a 160º podemos encenderlo lo primero para que mientras preparamos el plato vaya cogiendo temperatura.

Pelaremos las dos peras y las cortaremos por la mitad, quitando el corazón. Después las laminaremos manteniendo la forma de la media-pera.

En un pequeño bol mezclaremos el azúcar moreno con la vainilla y la canela. Procuraremos que se mezcle bien sin que se hagan bolitas.

Seguidamente cortaremos las 4 rebanadas del pan y las untaremos con mantequilla, espolvoreando la mantequilla con el azúcar especiado.

Forraremos una bandeja del horno con papel vegetal y colocaremos las cuatro rebanadas con mantequilla en la bandeja forrada.

Encima de cada trozo de pan colocaremos una de las media-peras laminadas. Para darle una mayor vistosidad a la pera podemos inclinar las láminas de la pera hacia uno de los dos extremos para que se vean las rodajas.

Introduciremos la bandeja en el horno precalentado a 160º y lo hornearemos durante unos 20 minutos. Estará hecho cuando podamos pinchar las peras y estén blanditas.

Consejos

Podemos espolvorear las peras con un poco más de azúcar moreno antes de introducirlas en el horno.

Se puede servir con un pequeño dibujo de sirope de chocolate por encima.

Las peras se pueden sustituir por manzanas que sean jugosas y aromatizar con licores.

Se conservan 2 días en nevera y 3 meses en congelador.