f15c2f1.jpg

Tarta de Ferrol

La tarta de Ferrol no tiene una tradición antigua, pero a punto está de cumplir ya veinte años. Fue producto de un concurso entre 13 confiteros de la ciudad que elaboraron un dulce basado en la castaña. Al final se escogió el realizado por la prestigiosa pastelería “Gascón” y la tarta de Ferrol, hecha de castañas, ha quedado como una de esas cosas que los turistas pueden llevarse de recuerdo de la ciudad.

Se trata de un bizcocho y una riquísima crema de castañas cuya receta original, lógicamente, guardan como oro en paño los propietarios. Pero como los amantes de los fogones y el dulce somos así de revoltosos ya hay incluso diferentes versiones de la misma para elaborar en casa. Esta es mi receta y espero que os guste.

Ingredientes de la tarta de Ferrol

Ingredientes del bizcocho:

125 gramosde harina de castaña

125 gramosde harina de almendras

250 gramosde azúcar

4 huevos grandes L ó XL

½ sobre de levadura en polvo.

Ingredientes de la crema de castañas:

500 gramosde castañas peladas

500 mililitros de agua

500 gramosde nata montada

500 gramosde azúcar

4 claras de huevos

1 vaina de vainilla

Preparación de la tarta de Ferrol

Preparación de la crema de castañas:

Comenzamos con la preparación de la crema. Para empezar cocemos las castañas en agua con todo el azúcar excepto cinco cucharadas soperas que reservamos y con la vainilla abierta. Una vez bien cocidas las dejamos macerar dos días en la nevera metidas en el jarabe.

Pasado ese plazo colamos la mezcla y pasamos las castañas por la batidora mezclándolas con tres cucharadas de sirope hasta que formen una crema muy espesa. Añádele la nata montada y mezcla con cuidado, con movimientos envolventes.

Sube las claras a punto de nieve junto al azúcar que habías reservado y añádelo a la mezcla.

Preparación del bizcocho:

Precalienta el horno a 200 grados durante diez minutos mientras preparas la mezcla para el bizcocho. Bate los huevos con el azúcar y añade las harinas y la levadura. Pon todo en un molde de los de24 cmpreviamente untado con aceite para que no se pegue. Baja la temperatura del horno a 180 grados y cuece el bizcocho durante aproximadamente quince minutos. Es conveniente que compruebes el estado del bizcocho ya que el tiempo varía mucho de unos hornos a otros. Cuándo lo pinches y el tenedor salga limpio, el bizcocho estará listo.

Montaje

Mezclamos la crema de castañas con el sirope poco a poco, debe de quedar espesa, que le cueste soltarse de la cuchara. Si vemos que sobra sirope no lo añadimos todo. Cortamos el bizcocho en dos y lo rellenamos con la crema tapándolo. Si nos gusta el bizcocho muy jugoso podemos ponerle por encima el sirope que ha sobrado o un poquito de licor café.