Horchata de chufas valencianas
Ingredientes para 4 personas:
1 kg de chufas
1 kg de azúcar
5 l de agua
Canela en rama
Preparación:
Para comenzar esta receta tan típica del verano, empezaremos por lavar bien las chufas. El secreto es darles varios lavados, dejándolas, finalmente, reposando en agua fría de 12 a 14 horas. Después volvemos a repetir los lavados, dejándolas reposar durante minutos en agua. Hasta que esta quede totalmente clara. Momento en que paramos y escurrimos.
Con la ayuda de un mortero iremos machacándolas. Poco a poco iremos añadiendo el agua al picarlas, para que no suelten el aceite propio. Esta es la forma tradicional, también podemos directamente por una trituradora.
Cuando tengamos esta pasta que hemos creado de las chufas, la echamos en un recipiente amplio. Añadimos el agua y un trozo de canela en rama. Dejamos reposar unas 2 horas en un lugar que este fresco o en el propio frigorífico.
Pasado este tiempo, incorporamos el azúcar poco a poco, removiendo bien para que se disuelva por completo.
A continuación solo nos queda pasar esta mezcla por un colador metálico, para que se lleve lo gordo. Y después por un lienzo fino (previamente humedecido en agua), para que termine de llevarse impurezas.
Solo nos queda meterlo en la nevera y beberlo bien frío.
Granizado de limón
Ingredientes para 4 personas:
4 limones grandes y jugosos
2 cucharadas soperas de azúcar
Agua fría
Preparación:
Comenzamos lavando bien los limones. Seguido rallaremos la piel de un limón y a continuación exprimimos todos los limones. Cuando tengamos el zumo, le incorporaremos la ralladura, junto con el azúcar y el agua fría. Lo que nos dará, en realidad una limonada de sabor intenso, pero con un punto dulce.
Seguidamente, verteremos este refresco en unas cubiteras y lo dejaremos en el congelador hasta empiece a congelarse aproximadamente un 50%. Nunca dejar que se haga del todo. En este momento repartimos en vasos y servimos así, muy frío, con una pajita o cañita y una cuchara de mango largo, para remover.
Zumo griego
Ingredientes para 1 persona:
1 yogur natural batido
1 pepino
1 ½ cucharaditas de azúcar
Unas gotitas de jengibre
Preparación:
Para preparar esta receta primero comenzaríamos con lo que sería el toque final, cortar y reservar una rodaja de pepino. Después pelamos el resto y lo cortamos y picamos en pedacitos pequeños.
Con la ayuda de una batidora, trituramos el pepino. Después a este puré le añadiremos el yogur, el azúcar y las gotitas de jengibre. Trituramos todo para que se mezcle bien. Metemos en el frigorífico para tomarlo fresco.
Solo nos quedara seleccionar un vaso grande, echar el contenido y servir con una cañita o pajita. No olvides adornar el vaso con la rodaja de pepino reservada.