No soy fan de la cocina inglesa, más bien todo lo contrario. Sus comidas me resultan pesadas y la mayoría de sus postres muy empalagosos, pero este es una excepción ya que el dulce de leche es una de las cosas que más me gustan. Y es que todo el mundo tiene sus debilidades.
La banoffe es una tarta que combina toffe, plátano y una deliciosa base de galleta y se puede presentar así, como una tarta que es como la voy a hacer, o en forma de tartaletas individuales. A gusto del consumidor. Puedes hacer toffe casero, pero lo cierto es que con dulce de leche está incluso mejor y es mucho más sencilla de realizar.
Ingredientes para la banoffe
1 paquete de galletas maría básicas
175 gr. de mantequilla.
1 bote grande de dulce de leche.
400 gr. de nata para montar.
4 plátanos (la receta original es con bananas, pero que sabrán los ingleses…dónde haya un buen plátano que se quite lo demás). Cortados en rodajas finas.
3 cucharadas rasas de azúcar
Virutas de chocolate o cacao en polvo
Preparación de la banoffe
La nata debe de estar muy fría para que monte bien. Es lo primero que vamos a hacer, con una batidora de varillas la batiremos hasta logra que se monte correctamente y añadiremos el azúcar justo cuándo esté casi a punto. La reservamos en la nevera.
Trituramos bien las galletas, podemos ayudarnos de un mazo de mortero ya que cuánto más en polvo esté mejor. Yo suelo ponerlas en una bolsa de plástico limpia y las machaco dentro con fuerza, poniendo la bolsa sobre la tabla de cortar y golpeando con un mazo de cocina. Es más rápido y efectivo.
Vertimos la galleta en polvo en un cuenco grande y ponemos la mantequilla en un recipiente apto para microondas para calentarlo a temperatura media hasta que se funde. Se mezcla con las galletas y revuelvemos con cuidado. Ha que poner todo en el molde dónde se quiera hacer la tarta, el cual tiene que ser desmontable. Con un tenedor presionamos hasta formar una masa compacta con la forma del molde y sobre esta se coloca el plátano.
Abrimos el dulce de leche y con una espátula lo repartimos uniformemente sobre la fruta. Por último añadimos la nata y decoramos la tarta con las virutas de chocolate.
Tan solo debemos de meterla en la nevera y tener paciencia para esperar hasta el día siguiente para desmoldarla y disfrutar de este delicioso dulce.