Esta receta no sé porqué se llama americana, si mi abuela, que fue la que me la enseñó, no ha estado en su vida en América. A lo mejor tiene una doble vida que no me ha contado… vaya usted a saber. Es una receta laboriosa, y tardaremos obre una hora en elaborarla pero créeme, merece la pena. Está riquísima.
Ingredientes para cuatro personas:
– 1 rama de canela.
– 1 monda de limón.
– 6 Huevos.
– Diez cucharadas de azúcar.
– Un litro de leche.
Preparación.
-
Esto es muy parecido a las natillas, en principio, ponemos la leche a hervir con la monda del limón y el palito de canela, que a ser posible, mejor que la partamos en dos. Cuando esté a punto de hervir se retira.
- Debemos ahora, separar las yemas de las claras. Las yemas en un tazón se quedarán y las claras las pondremos en el recipiente de la túrmix para después batirlas y dejarlas a punto de nieve.
- Batimos las yemas acompañándolas con tres cucharadas de de azúcar y cuando esté muy batido, añadimos todo a la leche y lo pondremos a hervir. Cuando esto pase, retiramos la monda y la canela. Remover sin parar. Y retirar del fuego.
- En una sartén pondremos, cuatro cucharadas de azúcar con dos de agua y remover hasta conseguir un caramelo muy muy oscuro.
- De nuevo, encenderemos el fuego donde tenemos la leche, y cuidado, porque tenemos que añadir el caramelo, y esto debe hacerse sin parar de remover ya que se puede cortar. Cuando empiece a hervir se retira, y dejaremos unos minutos la mezcla para que repose. Después se volcará en una fuente para que se enfríe.
- Volvemos con las claras, que las teníamos olvidadas. Tenemos que, con una pizca de sal batirlas a punto de nieve y cuando se espesen se le añadirá, poco a poco, cuatro cucharadas rasas de azúcar para que las claras se endurezcan.
-
Una vez que todo este frío, colocaremos con sumo cuidado encima de nuestra crema pegotes de merengue batido como si fueran icebergs y se meterá en el horno a gratinar hasta que la punta de los icebergs queden tostados. A continuación se meterá en el frigorífico y sólo tendremos que esperar dos horitas para que nuestra crema esté tan fría como los icebergs de verdad.
Si no sabéis hacer el merengue podréis buscarlo en esta página donde se describe perfectamente cómo se hace. Espero que os guste este rico y original postre.