Empanada de manzana

Delicioso dulce realizado con una de las masas que para mi gusto mejor pegan para este tipo de pasteles. Y con manzana, una fruta deliciosa, barata y con cientos de variedades para que cada cuál pueda escoger la que más le guste.

La masa quebrada no siempre queda bien al principio y hay que hacerla varias veces antes de que se le coja el mejor punto. Si no tienes paciencia puedes comprar un par de planchas en el supermercado, dónde ya la venden hecha, de marcas conocidas y muy rica.

Aunque la empanada de manzana redonda queda mucho más bonita, mi receta es para una cuadrada del tamaño de una bandeja de horno, aproximadamente.

Ingredientes de la empanada de manzana

Ingredientes de la masa quebrada:

120 gramosde mantequilla

250 gramosde harina de trigo blanca

2 huevos

40 ml de agua helada

Una pizca de sal

Ingredientes del relleno de manzana:

2 manzanas grandes un poco ácidas

30 gramosde azúcar

30 gramos, de azúcar moreno

Sal

Canela en polvo

Nuez moscada molida

Cáscara de limón rallada, solo la parte amarilla.

Preparación de la empanada de manzana

Calentamos un poco la mantequilla en el microondas para que quede en punto pomada, es decir cremosa. La mezclamos con la harina y la sal y amasamos hasta que la mantequilla quede bien mezclada. Añadimos el agua, cuánto más fría mejor, poco a poco. Se trabaja la masa muy a fondo, cuánto más la trabajemos mejor resultado vamos a tener. El huevo se reserva para pintar la masa al final.

Se divide la bola de masa en dos trozos, uno ligeramente mayor que el otro y estiramos dándole forma rectangular o redonda, al gusto. Se puede poner la masa entre dos tiras de film de cocina para darle el espesor nivelado. Deja que repose en la nevera una o dos horas.

Se pela la manzana y se le quita el corazón. Se corta en rodajas finas y se extiende sobre la sábana de masa más grande, dejando los bordes libres. Se espolvorea con el azúcar, la canela, la nuez moscada y el limón rayado. Se cubre la empanada con la otra sábana de masa y doblamos la parte que sobresale de abajo para cerrarla. Presionamos con un tenedor para que quede bien sellada.

Batimos un huevo y pintamos con un pincel de silicona toda la empanada. Con un tenedor pinchamos la masa varias veces. Se hornea a 180 grados entre quince y veinte minutos hasta que esté dorada. Al salir del horno se le pone azúcar por encima. Se consume fría.