En el campo de la repostería, los flanes tienen un lugar destacado, podemos hacerlos dulces o salados, pero normalmente nos gustan más, o al menos es más habitual presentarlos como dulces y como riquísimos y nutritivos postres. En este post te damos algunas ideas de cómo prepararlos y quedar estupendamente.
Flan de Ciruelas
Ingredientes:
400 gr. de Ciruelas blandas
½ Litro de leche
8 Cucharadas de azúcar
4 Huevos frescos
1 Cucharada de maicena.
Preparación:
Lava las ciruelas, pélalas, córtalas en trozos y retira el hueso, mediante el pasapuré agrega los trozos y obtendrás la pulpa, reserva. Coge los huevos y bátelos como para hacer una tortilla, reserva.
Haz caramelo y disuélvelo en un molde desmontable donde vayas a poner este flan, mientras viertes el caramelo mueve el molde para que el caramelo bañe todas sus paredes, reserva. En una cazuela vierte la leche y ponla a hervir y disuelve en ella la maicena, revolviendo continuamente, cuando rompa a hervir agrégale el azúcar, los huevos batidos y el puré de ciruelas, sin dejar de remover.
Cuando esté listo deja un último hervor y retíralo del fuego. Vierte en el molde (donde ya este el caramelo) esta crema y ponla al baño maría, dentro de otro recipiente con agua, durante unos 15 minutos. Calienta el horno a temperatura media alta e introduce los dos recipientes (el del flan y el de baño maría) hasta que el flan termine de cuajar. Cuando esté listo deja enfriar a temperatura ambiente y desmonta.
Flan de Piña
Ingredientes:
400 gr. de Piña en almíbar
1 Vasito de leche condensada
2 Cucharadas de azúcar
4 huevos
1 Vasito de almíbar
Caramelo liquido
Preparación:
Calienta el horno a temperatura media alta, mientras en la batidora introduces las rodajas de piña (reserva 2 rodajas) agrégale los huevos, el vasito de almíbar, el azúcar y la leche condensada, tritúralo bien para conseguir una mezcla perfecta.
En la flanera desmontable agrega el caramelo líquido y viértelo bien para que bañe también sus paredes, reserva. Coge una rodaja de piña y ponla en el fondo de la flanera y cuando tengas la mezcla lista, viértela.
Pon el molde dentro de un recipiente con agua, al baño maría y mételo así en el horno, durante unos 40 minutos, hasta que cuaje bien. Cuando ya este hecho déjalo enfriar a temperatura ambiente y después desmóldalo, ponle encima la otra rodaja de piña como decoración y si deseas también puedes ponerle nata batida por encima… ¡Riquísimo!