Hoy voy a hablaros de esta receta que seguro os va a gustar. El placer que produce un buen trozo de pan caliente en una tarde fría de invierno es simplemente inigualable. Para que no piensen que les miento a continuación procederé a detallarles la receta para que ustedes mismos puedan saborear esta misma tarde de frío un delicioso pan casero.
Para el chicharrón
¡Es importante llegar a la carnicería antes que el grasero por que si no nos quedaremos sin chicharrón! Si tenemos un carnicero de confianza podemos pedirle el día anterior que nos guarde un trozo de buena grasa para chicharrón (aquella que tiene una fina capa de carne que la recubre).
Con unos 400gr de grasa será suficiente. La cortaremos en cuadraditos pequeños y la pondremos a derretir en una cacerola.
Cuando la grasa haya dejado de “saltar” o hacer ruido destaparemos la cacerola y descubriremos que hay unos pequeños pedacitos que se rehúsan a derretirse, ¡estos son nuestros preciados chicharrones! Los juntaremos con una espumadera y dejaremos que se enfríen.
Ingredientes para la masa:
Harina 1Kg
Agua 600cc
Sal 30gr
Extracto de Malta 30gr
Levadura fresca 50gr
Grasa 200gr
Azúcar Una Pizca
Preparación para la masa
Calentaremos dos vasos de agua hasta que adquieran una temperatura templada, similar a la de nuestro cuerpo, y procederemos a agregar en uno la levadura y la pizca de azúcar y en el otro la sal.
En un bol dispondremos cuatro cucharadas de harina y mezclaremos el vaso con la levadura disuelta, batiremos rápidamente formando lo que se conoce como “espuma”.
Una vez disuelta la harina tamizaremos el resto de ella sobre la mezcla y cuando la masa comience a endurecer agregaremos el vaso con la salmuera, el extracto de malta y la grasa derretida.
Una vez mezclados todos los ingredientes espolvorearemos un poco de harina sobre una mesa y comenzaremos a amasar repetidamente hasta que la masa no se nos pegue a las manos y cuando hundamos un dedo en ella nos “devuelva” el empujón recobrando su forma.
Separaremos en tres bollos y dejaremos reposar.
Nuestro toque final…
Una vez que tengamos nuestros chicharrones y nuestra masa los mezclaremos utilizando nuestras manos.
Prenderemos el horno durante cinco minutos y luego lo apagaremos, verificaremos que no este muy caliente introduciendo una mano y dejaremos dentro nuestros panes durante 15 minutos.
Una vez que hayan duplicado su volumen volveremos a encender el horno y los cocinaremos durante 20 minutos a 180 grados.