Bolla de pan y nata

Delicioso postre, muy sencillo de realizar ya que su base es pan normal y corriente, solo que cubierto de una deliciosa capa de nata. Su origen está sin duda en las rebanadas de pan sobre la que se ponía una capa de nata de leche recién ordeñada y que se le solía dar a los niños en muchos pueblos constituyendo una merienda humilde y muy nutritiva. En algunos casos, si había suerte, se espolvoreaba con azúcar.

Es típica del noroeste de Galicia y aunque era el dulce de los pobres actualmente tiene bastante fama por la originalidad de su sabor.

Ingredientes

Masa de pan:

Puedes comprar la masa de pan ya hecha, en una panadería. En ese caso necesitas 600gr. Pero si quieres hacerla tu compra igualmente un poco de masa que te hará las funciones de masa madre. Necesitarás usar alrededor de150 gramos. Sigo con los ingredientes para hacer tú la masa de pan.

– 300 gr. de harina de fuerza

– 180 gr. de agua.

– Un pellizco de sal

Puedes hacer tu misma la masa de pan sin comprar masa, aunque sale mucho más rica usando la masa madre. Para eso deberás de añadir a la harina y al agua levadura de panadero seca, más o menos 40 gr.

Nata:

250 gr. de nata lo más natural posible. Por supuesto no vale la nata de spray, la ideal sería la nata amarilla que vendían antes pero usa la que puedas conseguir.

150 gr de azúcar.

Preparación

Mezcla los ingredientes y amasa con fuerza. Puedes ayudarte de un rodillo. Cuándo te parezca que todo está bien ligado deja que repose 15 minutos y vuelve a amasar. Tapa con un paño y deja que suba al menos un par de horas. Yo la dejo siempre en la nevera, pero también se puede hacer subir con calor en el horno poniendo éste a 50 grados. Se puede dejar hecha de un día para otro.

Cubre la bandeja del horno con papel de hornear y extiende la masa con un grosor de unos 3 cm. Los bordes deben de ser altos para que la nata no se caiga, así que puedes doblarlos para que se vean gruesos y elevados. Ayúdate de un tenedor.

Mezcla la nata con el azúcar batiendo un poco. Con la nata de casa esto no era necesario, se ponía una capa de nata y otra de azúcar sobre la bolla y listo, pero con las compradas es mejor batir antes. Se vierte la nata sobre la bolla y al horno durante 20 minutos a unos 200 grados.

Como cada horno tiene su velocidad los tiempos son estimativos y deberás de comprobar que el pan se vea con color y la nata ligeramente tostada. Un postre delicioso y muy sencillo que os recomiendo probar.