Crema catalana

Golosos del mundo: adoradme. Mucho. Hoy os traigo una de las recetas de postres más deliciosas que hayáis probado jamás. Quien se ha comido un crema catalana, lo sabe; quien no lo ha hecho debería saber que venir a este mundo y marcharse sin haberla probado es una falta de respeto grave.

Además, se trata de un postre muy sencillito de elaborar y con ingredientes más que comunes en cualquier casa. Vas a ver como, con que sepas distinguir el microondas de la lavadora, tienes suficiente nivel en la cocina para preparar esta delicia.

Ingredientes

Pon sobre la mesa ocho huevos. Bueno, ponlos en un bol sobre la mesa, no sea que rueden y tengamos un disgusto antes de empezar a cocinar. Necesitarás también cuatro tazas de leche… Pero, ¿a dónde vas con cuatro tazas?: llena una taza de leche, vuélcala en un recipiente mayor y repite la operación hasta cuatro veces.

Vas a necesitar también diez cucharadas de azúcar (yo no le ofrecería este postre a un amigo diabético) y un par de cucharadas de maicena. Nada más ¿Ves como son ingredientes muy habituales en cualquier cocina? Vamos a preparar nuestra crema catalana.

Preparación

Para empezar, pon a calentar la leche en (lógicamente) un recipiente, a fuego bajo. Mientras tanto, en un bol, vas a ir batiendo las yemas (sólo las yemas) de los ocho huevos mezcladas con seis cucharadas del azúcar y con la maicena. Hazlo hasta que veas que se ha formado una crema suave, homogénea, sin grumos.

No: por buena pinta que tenga, aún no está lista la crema catalana, pero si quieres meter un dedo y probarla, adelante, yo no miro.

¿Ya? Pues vete añadiendo, poco a poco, esa crema al cazo de la leche, moviendo continuamente, de modo que las yemas no cuajen. Bien. Eso es. Ahora vas a dejar que esta mezcla hierva durante cinco minutos a fuego suave, siempre removiendo.

Hecho esto, vuelcas la crema en los recipientes donde la vas a servir (lo ideal es que sean cuatro platos de barro individuales) y dejas que se enfríe. Cuando se haya puesto a temperatura ambiente, mete los platos a la nevera.

No: no he contado mal ni me sobran cuatro cucharadas de azúcar: antes de servir la crema catalana, pondrás una cucharada de azúcar sobre cada plato y lo quemarás. Ahora sí: sírvelo enseguida.

Recuerda:

Ocho huevos

Cuatro tazas leche

Diez cucharadas azúcar

Dos cucharadas maicena

Ya ves que es un postre muy fácil que te ocupará media hora escasa de tu tiempo