Hoy os traemos estos deliciosos dulces, típicos de la zona de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Por lo cual está muy reñido cual es el origen real de la receta original. Pues cada cual tiene su forma típica de cocinarlos.
Suelen ser postre típico para el día de Todos los Santos. Así que tienes tiempo para perfeccionar tu receta. Lo que los más pequeños agradecerán con tus hornadas.
Ingredientes:
500 gr de boniatos
400 gr de almendras molidas
2 yemas de huevo
400 gr de azúcar
La ralladura de un limón
50 gr de harina
1 cucharada de café soluble
½ copa de jarabe de grosella
Azúcar para espolvorear
Preparación:
Para comenzar esta dulce receta lo primero que tenemos que tener son los boniatos. Una vez seleccionado, procedemos a cocerlos en un cazo. Cuando creamos que están blandos, los sacamos. Seguidamente los pondremos en una bandeja de horno y lo meteremos en él para secarlos.
Este horneado, además, conseguirá que la miel se desprenda del fruto. Así que solo con nuestras manos podremos pelarlos sin ningún problema. Continuamos pasándolos por un tamiz. Seleccionamos un recipiente hondo, donde junto las almendras, el azúcar y la ralladura del limón, mezclaremos también los boniatos. Triturando la mezcla, mezclando y amasándola bien. Hasta que quede lo más homogénea posible.
Obteniendo ya esta masa, procedemos a colocarla en nuestra superficie de trabajo. Sacudiendo algo de harina en la superficie. Empezamos amasar, y formamos una gran bola. La cual dividiremos en dos mitades. Que eran las que utilizaremos para hacer mitad de lo panellets de café y la otra de grosella.
Otra vez formamos dos bolas con cada una de las mitades. Disolvemos en un poco de agua el café soluble y lo añadimos a la primera bola. El jarabe de grosella e lo añadiremos a la segunda bola. Hacemos bolas y achatamos la parte superior e inferior de ellas, con la ayuda de la palma de la mano aplastando contra la mesa. Les espolvoreamos azúcar.
Colocamos los panellets en una bandeja de horno previamente engrasada con mantequilla y espolvoreada de harina, para evitar que se peguen. Y metemos en el horno, ya precalentado, a una temperatura de 180ºC durante uno 7 minutos.
Pasado este tiempo, retiramos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando se enfríen estarán listos para servir y degustar.
Recuerda antes de hornear:
Es común una vez hechos, decorarlos y darles aun más sabor colocando en una hendidura superior en el centro, que se puede hacer simplemente presionando con el pulgar antes de cocer, y decorarlas con guindas, sirope de café, caramelo o jarabe de grosella. Lo que le dará una decoración especial, la que podremos personalizar.