Ingredientes masa:
250 gr de harina
1 huevo
20 gr de manteca de cerdo
Zumo de1/2 limón
½ de agua
225 gr de mantequilla
Un pellizco de sal
Yema Blanda:
175 gr de azúcar
½ dl de agua
6 yemas de huevo
1 cucharadita de glucosa
Glasa:
175 gr de azúcar
1 dl de agua
Preparación:
Para hacer la masa:
Cubrir la superficie de trabajo lisa con harina tamizada. Romperemos un huevo y lo echaremos en el medio, mezclamos. Poco a poco añadiremos a esa mezcla la manteca, la sal, el zumo de limón y el agua. Trabajaremos suavemente la masa hasta que tenga un cuerpo suave y blando.
Haremos una bola. Le hacemos unos cortes en el medio y dejamos reposar durante 30 minutos en un sitio fresco. Batimos mantequilla en un bol ayudándonos con un tenedor hasta que se quede blanda, espolvoreándola con harina y la mantenemos en un sitio fresco.
Volvemos a espolvorear con harina en el sitio de trabajo y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa. Ponemos la mantequilla en el centro y doblamos las puntas hasta hacer un paquetillo. Pasamos el rodillo y dejamos reposar 15 minutos.
Pasado este tiempo, aplastamos de nuevo la masa con el rodillo formando un rectángulo. La doblamos en tres y volvemos a estirar la masa con el rodillo. Hacemos esto 3 veces para asegurarnos que se mezcla la masa. Dejamos reposar otra vez 15 minutos, tapada en un sitio fresco.
Volvemos a extender la masa con el rodillo hasta que tenga 1,2 cm de grosor. Con un cortapastas hacemos rosquillas de 6 cm con un agujero de unos 2 cm. Las colocamos sobre la bandeja del horno y metemos en el a 180ºC unos 20 minutos.
Para la yema blanda:
Calentar en un cazo y agua hasta obtener un almíbar. Añadir las yemas y la glucosa y remover bien hasta que espese. Bañamos las rosquillas y las dejamos secar.
Para la glasa:
Prepararemos otro almíbar con el azúcar y el agua. Separaremos del fuego y batiremos hasta que quede blancuzca la mezcla. Meteremos las rosquillas y las cubriremos enteras. Dejaremos enfriarlas y estarán listas para comer.
Consumir:
Intentar consumir antes de 2 días, pues se endurecen. Si queremos congelarlas sólo podrá ser la masa. Sin la yema ni la glasa.
Recuerda que:
Se comercializan masas de hojaldre ya hechas, que pueden sustituir la masa que hemos dictado anteriormente. Si no tenemos cortapastas para hacer las rosquillas, podremos utilizar vasos para la circunferencia grande y boquillas de mangas pasteleras para la pequeña.