La tarta de Santiago es uno de los postres tradicionales de la cocina gallega más conocido fuera de Galicia. La autentica tarta de Santiago tiene una receta «oficial» regulada por el consejo «tarta de Santiago». Las tartas que incorporan una parte de harina en la masa no son «autenticas», pero son igualmente sabrosas, y algo mas ligeras por lo que si te apetece puede sustituir una parte de la almendra por harina.
Se debe vigilar el tiempo de cocción, y procurar que la superficie de la tarta no se queme demasiado. Antes de sacar la tarta del horno tienes que comprobar con una aguja que esté hecha por dentro.
En esta receta se ha incorporado la canela y la ralladura de limón para aromatizar la tarta, pero también tú puedes probar otras combinaciones como seria una cucharadita de licor, como orujo, anis o brandy, que le va a dar un aroma totalmente diferente y especial.
Ingredientes:
250 g de almendra molida
250 g de azúcar
5 huevos grandes
Ralladura de limón
1/2 cucharada de canela
1 cucharada sopera de azúcar glass
1 trocito de mantequilla para untar el molde
Preparación:
Echa en un bol el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Con un tenedor mezcla todo bien. Añade los huevos y con una cuchara o lengua de gato mezclalo todo bien. No tienes que batir, solo mezclar bien hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.
En un molde desmontable de unos 22 cms, no muy alto, con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mételo en el horno, previamente precalentado a 200 grados durante 40-50 minutos hasta que la superficie esté bien dorada.
Cuando la tarta esta horneada sáquela del horno y déjela enfriar antes de desmoldarla. Cuando esté fría quitela del molde,, ponga encima una cruz de santiago que habrá recortado en una cartulina y espolvoree por encima el azúcar glas, con la ayuda de un colador. Y ya podemos servirla.
Mi consejo…
Si quieres sorprender a tu familia y amigos puedes hacer el consejo que te he comentado anteriormente, poniendo anís o brandy para darle un sabor especial y sorprenderás más a tus conocidos. Es una tarta que podéis hacer cualquier día del año.
Y sobre la almendra…
Para hacer una autentica tarta de santiago, debe utilizar exclusivamente una de las variedades de almendra mediterránea: mallorca, mollar, marcona, comuna, largueta o planeta. Ademas, la cantidad de almendras utilizadas no puede ser inferior al 33% del peso total de la tarta.