Tocino de cielo

El tocino de cielo es uno de los postres típicos de Andalucía y de zonas del centro de España donde goza de mucho prestigio.

Es un postre altamente energético y muy dulce, y no apto para diabéticos (si hay alguien en casa no lo hagáis) que tradicionalmente ha acompañado a asados y arroces en los días de fiesta.

Aunque es una delicia y no necesita añadidos, su textura y sabor lo hacen perfectamente combinable con las frutas, como fresas, plátanos y melocotón en almíbar.

Otra manera sería con nata montada o con helado, hace una combinación perfecta.

También puede aromatizar el almíbar si en el proceso de cocción le añade una ramita de canela o de corteza de limón, que posteriormente serán retirados.

El almíbar debe de tener una consistencia tal que, si tu coges un poquito con los dos dedos y los separas, debe formar una fibra de unos cuatro centímetros sin romperse. Esta textura, en cocina, recibe el nombre de «hebra floja».

El tocino de cielo se presenta en porciones individuales o bien en forma de pastel

Ingredientes:

500 gramos de azúcar

250 ml de agua

10 yemas de huevos

3 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de agua para caramelizar el molde

Preparación:

Pon el agua con el azúcar en un cazo a fuego lento durante unos 20 minutos, hasta que se forme un almíbar consistente. Deje enfriar.

Coloca las diez yemas de huevos en un cuenco profundo. Mezcla las sin llegar a producir espuma. Añade un poco a poco el almíbar  estando ya frío, para que no cuaje el huevo. Mueve bien para que quede bien mezclado.

Prepara un caramelo en una sarten con 3 cucharadas de azúcar y 3 de agua. Caramelizar el interior de los moldes.

Verter las yemas y el almíbar mezclados en el molde, a través de un colador fino para evitar que se cuelen grumos.

Pon los moldes en un recipiente con agua para hacer al baño maría y ponlo en el horno que habremos ya precalentado a 200 grados, y  lo tendremos durante unos 20 minutos. Lo desmoldamos una vez frío. 

Consejo

Si puedes pon huevos de granja de los mejores que puedas encontrar, notarás un mejor sabor al hacer este delicioso postre que sin duda alguna van a quedar más que encantados con este magnifico postre. Como antes ya dije y como consejo, si le poneis canela o limon al almibar le dará un sabor especial sin duda. Espero que os guste y hagais esta receta en breve.