Tiramisú

El conocidísimo postre italiano tiene su origen en la parte este del norte de Italia, exactamente en Treviso. Al principio, durante las décadas setenta, ochenta y noventa, en el restaurante Toulá de Milan lo hacían con huevos, bizcochos Savoiardi, cacao en polvo, café y azúcar.

En la actualidad, el queso Mascarpone es el que le da ese gusto tan especial. Es un queso muy dulce al paladar y con la espesura de la nata, que le da esa sensación de cremosidad a este postre tan internacional.

Ingredientes para 6 personas:

 2 claras de huevo

100 gr de azúcar

4 yemas

200 g de bizcochos de soletilla

400 g de mascarpone

200 g de chocolate negro

175 ml de café

Cacao en polvo para espolvorear

Preparación:

El primer paso para que el tiramisú nos salga de rechupete es preparar un buen café, cargado y con el mejor sabor. Una vez hecho lo tengamos hecho lo apartaremos y dejaremos enfriar.

A continuación pondremos las dos claras de huevo a punto de nieve. Con las varillas de la batidora podemos hacerlo enseguida, pero su lo que nos gusta es lo tradicional, podemos hacerlo a mano con la ayuda de una varilla de mano.

Cuando ya lo tengamos hecho, en otro recipiente, batiremos las cuatro yemas de azúcar y le añadiremos el queso poquito a poco. Una vez hayamos mezclado todo bien, entonces le añadiremos las claras que hemos montado previamente.

Una vez tengamos preparado lo anterior, en un molde de la forma que queramos pondremos como base los bizcochos mojados de café. Después añadiremos una capa de la mezcla que hemos hecho previamente con el queso Marcarpone y rallaremos chocolate negro por encima.

Volveremos a repetir la operación poniendo una capa de la mezcla anterior y en volver a rallar chocolate negro, expolvorearemos cacao por encima de la última capa. Para finalizar, lo meteremos en el frigorífico durante al menos 3 horas para que adquiera consistencia y solidez.

Presentación del postre

Existen un montón de manera de presentar el tiramisú, pero si lo que queremos es lucirnos y que los invitados se vayan con un buen sabor de boca, entonces os propongo que lo presentéis en una copa. En este caso tendréis que adaptar el montaje a la altura y la capacidad de la copa. Primero deberéis poner una capa de bizcocho, después añadiréis el café y para terminar tendréis que añadir la mezcla del queso Marcarpone y un poco de mermelada al gusto.