Ingredientes para 20 raciones:
60 gr de mantequilla
250 ml de agua hirviendo
180 gr de dátiles secos, sin hueso
½ cucharadita de bicarbonato
200 gr de azúcar moreno
300 gr de harina leudante
65 gr de nueces
1 huevo
Preparación:
Vamos preparando el horno precalentándolo antes a una temperatura de 180-190ºC. En esta ocasión, en vez de usar moldes usaremos dos latas para hornear troncos. Para preparar estas latas engrasaremos sus paredes y cubriremos sus bases con papel de hornear.
Empezaremos a partir y trocearemos los dátiles y las nueces en trozos no muy grandes, y con cuidado de los huesos. Cogemos un bol y batimos ligeramente el huevo.
Cuando el agua este ya hirviendo, echaremos la mantequilla en la cazuela y removeremos a fuego lento con una cuchara de madera hasta que la mantequilla se derrita y quede disuelta en el agua.
Esta mezcla la echaremos, con cuidarnos de no quemarnos, en un cuenco grande. Incorporamos poco a poco sin parar de batir los dátiles, las nueces y el bicarbonato. Después el azúcar, la harina, las nueces y el huevo.
Vertemos la masa que hemos creado en las latas que ya habíamos preparado y las tapamos con las tapas correspondientes. La posición en que se colocan en el horno es la vertical, encima de la bandeja del horno y las dejamos cocer durante unos 50 minutos.
Pasado este tiempo, las sacaremos y dejaremos posar unos 5 minutos antes de destapar las latas. Para sacar nuestro dulce de la lata agitaremos levemente de arriba a abajo la lata, y saldrá poco a poco el trocó.
Dejamos enfriar antes de servir. La forma de comerlo es en rodajas untándoles con un poco de mantequilla.
Sugerencias:
Hay varios tipos de lata dependiendo de la medida de molde que necesitemos. Lo importante es que cuando las usemos no rellenemos de más los moldes, es decir, no prensemos mucho la mezcla. Ya que los troncos, al condensarse la mezcla, crecen. Así que se recomienda llenar las latas algo más por de la mitad.
Depende de las latas que tengamos, existen las que pueden abrir se dé un costado. Esto está bien a la hora de poder desarmar el tronco. Pero nos puede dar algún problema si no aseguramos el cierre antes de meter en el horno. Así que recomendamos que se revise bien.
Si no encontramos las latas que necesitamos, podemos crearnos unas simplemente con latas de conservas bien limpias. Con un abrelatas quitaremos las dos bases (superior e inferior). Luego haremos unas tapas empleando doble cara de papel de aluminio.
Conservación:
Podemos mantener durante 3 días el tronco guardándolo en un recipiente térmico en el frigo. Incluso se lo congelamos, nos podrá aguantar hasta 3 meses.