Hoy os presento este dulce típico de Murcia. Se puede decir que el pan de Calatrava es una especie de flan que se puede hacer de diferentes maneras. Se puede hacer con distintos ingredientes, con pan de molde, magdalenas, bizcocho… Una de las opciones es que lo hagamos remojando pan de molde con huevos y leche que será la base de nuestro punding.
Los ingredientes se irán multiplicado según los comensales, pero para la capacidad de un mondo de aproximados 20 cm de diámetro son los siguientes:
6 medias lunas
500 ml de leche (2 vasos y medio)
5 huevos de tamaño L
150 g de azúcar
Ralladura de limón
Canela molida
Azúcar extra para el caramelo
Elaboración:
El primer paso para que el postre nos salga a las mil maravillas es precalentar el horno a 200 ºC. El precalentar el horno es indispensable para que el proceso de cocción sea el adecuado.
Una vez puesto el horno en marcha, deberemos preparar el caramelo. Lo podemos hacer directamente sobre el molde en el que vayamos a poner el resto de los ingredientes o en una cazo a parte. Para el que no sepa hacer caramelo casero, os explicaré cómo se hace. Te cogen 3 cucharadas de azúcar y un poco de agua. Una vez veamos que va cogiendo color lo apartamos del fuego para que no se nos queme.
¡Seguro que nos ha salido perfecto!. Ahora cubriremos el molde con el caramelo y dejaremos enfriar un poco. El siguiente paso será separar las yemas y las claras de los huevos. Estas últimas las pondremos a punto de nieve con la ayuda de la batidora o con una varilla.
Cuando hayamos conseguido que las claras estén subidas, entonces, con ayuda de las manos, trocearemos las medias lunas y le añadiremos las yemas, la leche, la ralladura de limón, azúcar y canela al gusto.
Una vez hayamos conseguido una mezcla homogénea, añadiremos la medias lunas ¡ para que se mojen bien con la base que hemos conseguido. Después solamente nos faltará poner toda la mezcla al baño maría para después meterlo al horno durante unos 30 minutos.
Cuando transcurra este tiempo, es conveniente dejarlo enfriar un ratito para que luego lo desmoldemos más fácil. Lo podemos poner en una fuente alargada o en una bandeja de la forma del molde. Después lo meteremos en la nevera para que se enfríe y este fresquito a la hora de servir. Ya que estamos en verano y acompaña el tiempo, este postre puede ser la guinda del pastel de una buena comida.