Ingredientes para 8 raciones:
210 gr de ciruelas pasas sin huesos
310 ml de agua
1 cucharadita de bicarbonato
60 gr de mantequilla
150 gr de azúcar moreno
150 gr de harina leudante
2 huevos
100gr de chocolate negro troceado
Ingredientes para salsa de chocolate:
300 ml de nata para postres
120 gr de chocolate troceado
Preparación:
Prepararemos el horno haciendo que se vaya calentando a unos 180-190ºC. Iremos engrasando el molde de corona de unos 20 cm.
Echamos las ciruelas junto al vaso de agua en el robot de cocina. Echamos el bicarbonato y tapamos, dejando que siga durante unos 5 minutos.
Añadimos la mantequilla troceada previamente y el azúcar moreno, lo batimos hasta mezclar todos los ingredientes.
Ponemos la harina junto a los huevos, echándolos y mezclando entre uno y otro. Seguimos batiendo hasta que quede bien mezclado.
Añadimos el chocolate y removeremos lo mínimo para que se vayan notando aun los trozos de chocolate, que se puedan notar los tropezones. Y terminamos volcando la masa en el molde que ya habíamos preparado.
Metemos el molde en el horno y lo dejamos cocinar alrededor de 1 hora. Lo sacamos y dejamos que se enfrié fuera unos 10 minutos antes de desmontar.
Mientras se va enfriando, aprovechamos a preparar la salsa de chocolate, para ello sólo tendremos que calentar la nata liquida y fundir en ella el chocolate hasta que quede suave,
Cogemos el pastel y lo colocamos en una fuente bonita, a continuación vertemos por encima la salsa de chocolate aún caliente.
Sugerencias:
También podemos hacer esta receta si no tenemos robot de cocina, de una forma más tradicional:
Picamos las ciruelas, mezclándolas con el agua hirviendo y el bicarbonato en un cuenco, tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos. Con una cuchara de madera incorporamos la mantequilla en pequeños trozos hasta que estas se fundan.
Una vez que este fundida, incorporamos los huevos de uno en uno y batimos bien; seguido, la harina y el chocolate bien picado. Seguiremos con las instrucciones de cocción de igual manera.
Es importante llegados a este punto que comprobemos si el molde está bien engrasado, ya que la masa es muy jugosa y muy azucarada. Dos factores que hacen que se suela pegar la masa al molde.
Conservación:
Este pastel suele durar más de lo habitual, por lo que se puede conservar en un recipiente hermético hasta una semana.
En el congelador puede aguantar hasta 3 meses. Es recomendable guardar el pastel en porciones individuales. Para descongelar sólo tendremos que meterlo en el microondas unos minutos y estará listo para comer.